Psicóloga Clínica Ingrid Arthur considera “alarmante y peligroso” uso y abuso de estimulantes sexuales en adolescentes en el país

[ 31 Aug, 2016 | No Comments | 178 Views ]

14117795_1085643821514354_7505778157878573786_n

La Psicóloga Clínica, licenciada Ingrid Arthur, consideró “alarmante y peligroso” el uso y abuso de los estimulantes sexuales en adolescentes en la República Dominicana, tras indicar que esta práctica puede resultar muy riesgoza y peligrosa para la salud y vida de las personas que consumen estos medicamentos sin la autorización previa de los médicos.

Según la profesional de la conducta humana y especialista en terapia sexual dijo que cuando un adolescente decide tomar estimulantes sexuales es evidente que carece de informaciones acerca del funcionamiento y rendimiento sexual, indicando que “esto ocurre cuando se tiene la creencia que si no se le da una pela a su compañera no es suficiente”.

 

Manifestó que para poder comprender esta situación es necesario responderse a las siguientes interrogantes: ¿Qué motiva a los adolescentes para que tomen la decisión de acudir a farmacias en búsquedas de estos estimulantes. ¿Sus primeras relaciones ocurren con chicas de su edad o son mucho más mayores que ellos?.

Expuso que existen competencias grupales en ¿Quién dura más tiempo?, indicando que también existen altos niveles de ansiedad, provocando inseguridades, o es qué la relación sexual no ocurre como se lo han contado?. Las respuestas a estas y otras interrogantes serían necesarias descubrir para determinar por qué los adolescentes están desenfrenados en búsquedas de placeres duraderos.

Dijo que en el caso de la República Dominicana, para muchos hablar de sexualidad todavía es un mito, ocasionando que la juventud se vea obligada a refugiarse en las redes sociales en búsqueda de informaciones que en su mayoría están distorsionadas, provocando muchas veces frustraciones porque ellos van con expectativas muy altas en cuanto a cómo sería su primera relación sexual y con la creencia de que todo pasará tal y como lo han visto en vídeos o en escenas pornográficas.

“Los adolescentes lo primero que deben tener claro, es que cada quien vive la sexualidad diferente, con experiencias, sensaciones e intensidades únicas, que la comunicación entre las parejas es fundamental para que la relación sea amena y duradera”, sostuvo la profesional de la conducta y experta en terapia sexual.

Significó que a pesar de ser jóvenes con deseos de experimentar e introducirse en la sexualidad a temprana edad, aun no tienen la madurez suficiente para enfrentar las consecuencias que podrían traerle a su vida el uso indebido de estos estimulantes sexuales, tales como secuelas psicológicas e incluso la muerte a tantos jóvenes que pudieran ser personas brillantes y útiles a la sociedad.
Estableció que ante la realidad existente y el peligro que asecha a miles de adolescentes en el país con el uso abusivo de estimulantes sexuales es de suma importancia que surja un despertar entre los jóvenes para que no acudan a marcas que son las más buscadas y que ocasionan efectos en la salud y hasta provocan la muerte de muchos de ellos.

Aunque dijo que son alarmantes los casos de jóvenes que afectan su salud o mueren por usar estimulantes sexuales, dijo que lamentablemente el país no tiene una cifra exacta de las muertes ocasionadas ya que no todos los casos salen a la luz pública, pero lo más importante de todo es tener los conocimientos previos antes de iniciar una relación sexual por lo que es necesario acudir a un psicólogo o terapeuta sexual, quienes son los más apropiados para brindarle un excelente soporte y herramientas para que puedan disfrutar de futuras y excelentes relaciones de parejas.

Espera que los medios de comunicación y la familia contribuyan para que esta problemática del uso y abuso de estimulantes sexuales en los adolescentes no siga afectando a la familia y que en nuestro país existan medios suficientes para poder educar a la sociedad, evitando que por desconocimiento sigan ocurriendo hechos lamentables.

Dime Que Opina: