Precaria situación de equipo de voleibol juvenil dominicano varado en PR tras fuego en Ferry

[ 20 Aug, 2016 | No Comments | 273 Views ]
REFILE - AMENDING RESTRICTIONSAn aerial photo from the Puerto Rico Police shows smoke billowing from the America Cruise Ferries boat off the Puerto Rico coast August 17. 2016.  Puerto Rico Police/Handout via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.  FOR EDITORIAL USE ONLY.     TPX IMAGES OF THE DAY

REFILE – AMENDING RESTRICTIONSAn aerial photo from the Puerto Rico Police shows smoke billowing from the America Cruise Ferries boat off the Puerto Rico coast August 17. 2016. Puerto Rico Police/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. FOR EDITORIAL USE ONLY. TPX IMAGES OF THE DAY

Miami, Florida. – “Incierta y precaria” son las condiciones en que se desenvuelve un equipo de voleibol femenino de la República Dominicana, compuesto en su mayoría por niñas menores de edad y quienes “perdieron todas sus pertenencias tras el incendio que se registró en el Caribbean Fantasy Ferry”, además de que “algunas tienen laceraciones en su cuerpo, quemaduras y trauma psicológico.”

El equipo perteneciente al Club Avanzada Juvenil del sector de Las Caobas en Santo Domingo Oeste, viajó desde República Dominicana en el Ferry para competir en Puerto Rico, pero todo se vio frustrado debido al fuego, hasta ahora por razones desconocidas, que afectó la embarcación con 512 pasajeros a bordo, entre ellos también otro equipo de ciclismo que debía competir en Caguas, Cayey y Bayamón.

“Nuestra situación es sumamente precaria. Estamos comiendo y durmiendo gracias a la caridad de personas que se han sensibilizado por la que hemos atravesado luego del incendio en el Ferry”, describió José Luis González, entrenador del equipo, respondiendo a una llamada telefónica de este medio.

Las niñas y sus entrenadores resultaron en condición de damnificados, luego que el “Ferry, operado por la empresa American Cruise Ferries, se incendiara, desatando consigo una de las mayores operaciones de emergencias de esta índole en Puerto Rico.”

“Estamos alojados en el Hotel Don Diego en Río Piedras, gracias a la sensibilidad de la propietaria del local, Milagros Castillo, ya que, aunque teníamos consigo el dinero para pagar el costo de nuestra estadía, perdimos todo en el fuego. Nos quedamos sin ropa, sin dinero ni para comer y sin nuestros dispositivos electrónicos como celulares y otros. No tenemos familia en Puerto Rico”, conforme dijo el dirigente.

“Pudimos pagar el depósito para la estadía en el hotel ya que esto se hace desde Santo Domingo antes de llegar. La parte correspondiente a la estadía completa, la perdimos en el fuego”, según informó.

A través de Wapa Televisión, en su emisión de noticias de las 11 de la noche, se hizo un “llamado a la población en Puerto Rico para acudir en ayuda” de las 17 niñas y algunos entrenadores y dirigentes que conforman el equipo femenino intermedio de voleibol.

Producto de la emergencia, José Antonio Quiroz Diloné, uno de los entrenadores dominicano de este equipo de voleibol, resultó con una fractura en una pierna cuando se deslizó por el tobogán en momentos en que fueron evacuados del barco por las autoridades en Puerto Rico. Se encuentra recluido en el Hospital Universitario del Centro Médico de Río Piedras y le fue colocado un clavo ortopédico para tratarle dicha fractura.

Otras de las 17 niñas en edades que oscilan entre los 10 y 17 años “presentan quemaduras y dolores en el cuerpo y muchas están cojeando”, según explicó el dirigente clubístico deportivo a través de una llamada telefónica.

Autoridades consulares dominicanas y otras instancias

José Luis González señaló empero que “la Cruz Roja los visitó este viernes y les ha provisto de una tarjeta para compra de artículos de primera necesidad para uso de todo el equipo deportivo alojado en el Hotel Don Diego de Río Piedras. También ellos están haciendo la evaluación de las condiciones de salud de las niñas. Están siendo evaluadas. Ya algunas han recibido inyecciones por diversos problemas generados por la situación.”

Ayer fueron visitados por una vicecónsul dominicana, quien se aseguró que “no le haya sido violados sus derechos”, además de prometerles que “no serán desamparados en la situación”, aunque no aclaró cuales serían las acciones a tomar en este sentido.

El departamento de Familia en Puerto Rico también “está pendiente de la situación de las niñas afectadas tras el fuego en el Ferry. Todas están siendo evaluadas en términos de salud y se está trabajando en el proceso. Se encargarán de brindarles comida, desayuno y cena que puedan necesitar”, según explicó el directivo del Club Avanzada Juvenil de Las Caobas.

Ejecutivos del Ferry en PR

No fue sino “hasta ayer jueves” que se comunicaron con la dirigencia del equipo de voleibol femenino compuesto por niñas menores de edad, que resultaron en condición de damnificados por el voraz incendio que hasta el momento de la redacción de esta información “sigue activo en el cuarto de máquinas” en el Ferry.

El dirigente del Club Avanzada Juvenil explicó que “en conversación con Erick González, quien dijo ser ejecutivo del Ferry, éste señaló su interés de que regresen a la República Dominicana cuanto antes y para ello les informó que cuando estén listos, se comuniquen con él, ya que conforme sostuvo “serán enviados vía aérea a la República Dominicana.”

Dime Que Opina: