Estiman que 1.3 millones de dominicanos residen en el extranjero

[ 7 Jul, 2017 | No Comments | 487 Views ]


Como otras naciones de la región, República Dominicana está en el cruce de importantes flujos migratorios. Un estudio del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que 1.3 millones de dominicanos, cifra equivalente al 12% de los nacionales, viven en el exterior, mientras que el suelo patrio acoge a una población que incluye un 4% de extranjeros.
La investigación del OCDE calcula que “entre los años 1960 y 2010 la salida neta de migrantes superó los 1.2 millones de individuos”. Además, que entre 1990 y 2000 el número de dominicanos residentes en Estados Unidos casi se duplicó, al pasar de 350,000 a 879,000.
La mitad de los dominicanos que se van al extranjero lo hacen en busca de empleo, mientras el 26% trata de reunificarse con familiares que les precedieron en las rutas migratorias y el 10% para proporcionar apoyo económico a los que dejan en el suelo patrio, según el estudio titulado “Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo (IPPMD)”, elaborado para la OCDE por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana (CIES-Unibe) y difundido con el apoyo de la Unión Europea.
“Al mismo tiempo, la inmigración ha seguido siendo un rasgo característico de República Dominicana: se estima que los inmigrantes representan alrededor del 4% de la población. Los inmigrantes haitianos representan el grueso de los inmigrantes en el país, en concreto el 79%”, apunta, al citar estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al analizar el impacto positivo de la emigración, recuerda que las remesas superaron los US$5,200 millones en 2015, lo que representó, según el Banco Mundial, casi el 8% de la renta nacional de República Dominicana.
El sociólogo Wilfredo Lozano, director del CIES, resalta que el estudio de la OCDE “nos obliga a pensar la migración, ya sea en su entrada o salida, más que como una dificultad, como una oportunidad del crecimiento, del desarrollo”.
Lozano considera que los sectores que, por ejemplo, ven la inmigración como una problemática, asumen el fenómeno de la movilidad de las poblaciones entre países con una visión “torpe”, como la que se impone en gran medida con la presencia de nacionales haitianos.
“La manera torpe en que en este país se ha tratado el asunto (la inmigración haitiana), precisamente sitúa el asunto de la inmigración asumiéndolo, de entrada, sin discusión, como un problema, como una dificultad que el país tiene que enfrentar”, dice.
“Naturalmente que esa visión pequeña, esa visión miope, parte de toda una cosmovisión del Estado nación como una entidad enfrentada y, sobre todo, aislada y distinta al sistema mundial, al resto de países y sobre todo a las articulaciones que hay entre los actores políticos y económicos de la sociedad global”, añade.
El estudio de la OCDE estima en 1,304,493 los dominicanos residentes en el exterior para 2015. Las mayorías están establecidos en Estados Unidos (940,874), España (151,369), Puerto Rico (57,891), Italia (42,743) y Venezuela (14,743).
En cambio, los haitianos dominan la población inmigrante, con 329,281 en 2015, seguido muy de lejos por los estadounidenses (25,814), españoles (7,062) y puertorriqueños (6,083). A estos grupos les siguen los venezolanos, con 5,417 aunque se estima mucho mayor ahora cuando la crisis social y política de su país de origen continúa expulsando migrantes.
Las autoridades dominicanas, sin embargo, tienen la idea de que la presencia de haitianos supera el número que calcula la OCDE tomando en cuenta distintas fuentes. En la rendición de cuentas que presentó al Congreso Nacional el pasado 27 de febrero, el titular de la Dirección de Migración plantea que en el suelo dominicano viven más de 700,000 inmigrantes del vecino país.

Dime Que Opina: