Estados Unidos ha deportado 57 mil dominicanos entre 1996 y 2017 por crímenes y delitos menores.

[ 7 Jul, 2017 | No Comments | 210 Views ]


NUEVA YORK._ Inmigrantes a la espera de ser deportados en la base de ICE en Luisiana. A la derecha, Ángela Fernández, directora de la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos del Inmigrante, revela que 57.000 dominicanos han sido repatriados entre 1996 y 2017. (Fotos ICE y José Zabala).
Fernández, que es abogada especializada en la matyeria y ex presidenta de la Parada Dominicana de Nueva York (NY Dominican Day Parade), explicó que los repatriados, fueron condenados por crímenes y en muchos casos, delitos menores.

Dijo que esas deportaciones, se han hecho desde la reforma migratoria de 1996 en el gobierno de Bill Clinton, en la que se estableció efecto retroactivo contra los inmigrantes que han sido condenados años atrás, aunque los casos se hayan procesado hace décadas.

Dijo que esa reforma, puso en manos de la policía de inmigración, ahora ICE, el poder de expulsar de los Estados Unidos a extranjeros que pagaron sus delitos a la sociedad, se reivindicaron, trabajaron, crearon familias, abrieron negocios y se establecieron como buenos ciudadanos, pero la discrección dada a los oficiales migratorias, puede desconocer sus méritos y deportarlos.

La coalición lleva estadísticas permanentes de los inmigrantes que ayuda por países, siempre que estos se identifiquen. La mayoría de los usuarios de los servicios de la entidad, son dominicanos y dominicanas, dijo Fernández.

“Un 80% de las personas que llegan a nuestras oficinas buscando ayuda, son dominicanos, lo bueno y lo malo”, agregó la activista.

“Lo malo es que después de la reforma migratoria de 1996, se han deportado 57 mil dominicanos. Lo bueno, es que hay muchos inmigrantes dominicanos que tienen la tarjeta verde como residentes legales permanentes, pero cuando vienen a nuestras oficinas para hacerse ciudadanos, desgraciadamente, hay un alto índice que tienen quizás algún cargo de hace 40 años, lo que les puede crear problemas con la ciudadanía”, dijo Fernández.

Explicó que en esos casos, la coalición, los asesora sobre si pueden o no pueden aplicar para la naturalización como estadounidenses.

“Es una mezcla de cosas malas y buenas”, agregó la activista. “Eso es para tener un poco de preocupación”.

Dijo que esos inmigrantes, según la ley vigente tienen que haber tenido una condena, “pero hay entre ellos que son arrestados y que aún siendo inocentes, sus abogados de oficio les dicen que tienen que declararse culpables, para quitar eso de en medio y que no pasen un día en la cárcel”.

Fernández, señala que muchos de esos inmigrantes, desde 1996, salen de Estados Unidos y cuando regresan son detenidos en los aeropuertos, enviados a las cortes y en muchos casos deportados.

“Nosotros, los aconsejamos para que no se muevan de Estados Unidos o no apliquen a la ciudadanía, porque desgraciadamente por la mala asesoría de un abogado, muchos lo pierden todo”, añadió Fernández.

En el caso de los abogados de oficio, saturados con cientos de casos de los que quieren salir rápido, ella dijo que esos juristas, tienen ahora la experiencia en materia de inmigración.

“No tiene que ver con Legal ID o abogados de oficio, y si eres arrestado y tienes uno de esos abogados, ellos tienen que saber cuáles serían las repercusiones por el lado de inmigración”, dijo Fernández.

Dime Que Opina: