En RD hay más de dos mil niños bajo tutela entidades

[ 7 Jul, 2017 | No Comments | 189 Views ]


En la República Dominicana hay más de 2,000 niños que se encuentran bajo la protección de entidades y el 52% de menores viven sin su padre o su madre. Además más de la mitad de las parturientas son solteras, según los datos oficiales.
Estas situaciones hacen más vulnerables a la niñez y las familias, generando problemas sociales de niños sin tutela en las calles, abuso y explotación sexual comercial infantil, abandono, violencia y desnutrición, entre otros. Además los dejan a merced del círculo de la pobreza.
Preocupados ante esta situación, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y Aldeas Infantiles SOS Dominicana firmaron un convenio para velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han perdido a sus familias.
Las instituciones darán impulso al Programa Nacional de Acogida Familiar, que brinda atención a niños en situación de vulnerabilidad y busca lograr que los que viven en hogares de paso e instituciones similares, puedan ser acogidos en familias y sistemas que garanticen su protección y cumplimiento del derecho a vivir en familia.

Se proponen prevenir el abandono y el riesgo de que más menores terminen en instituciones de cuidado alternativo, sin familias; y que se cumplan los derechos establecidos en marcos jurídicos y tratados internacionales ratificados por República Dominicana, como la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDNU).

Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Con presencia en 134 países, desarrolla su labor en el mundo desde 1949. En República Dominicana se fundó el 25 de septiembre del año 1979.

Dime Que Opina: