Dominicanos le aguaron la fiesta a la hija del Chivo recordándole que Trujillo fue un asesino

[ 19 Apr, 2010 | 3 Comments | 1118 Views ]

SAN JUAN, Puerto Rico.- “¡Asesino!” y “¡sátrapa!”, fueron de las pocas expresiones publicables que se escucharon la noche de este domingo en la puesta en circulación de la obra “Trujillo, mi padre, en mis memorias”, de la autoría de María de los Ángeles Trujillo de Domínguez (Angelita), hija del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Ataviada de un elegante traje gris, la autora, llego a Casa de España, en el Viejo San Juan, en medio de una extrema seguridad y, sin mediar palabras, fue traslada a uno de los salones del lugar para evitar contacto con los medios de comunicación.

“Al final ella contestará, durante 5 minutos, las preguntas que considere oportunas”, se escuchó decir a uno de sus acompañantes, mientras, en las afueras una veintena de dominicanos radicados en la isla, y portando pancartas, no cesaban de expresar su repudio a lo que consideran una afrenta por parte de la descendiente directa de Trujillo.

Aunque agentes federales y policías estatales custodiaban celosos el área, dentro del salón, poco a poco fueron apareciendo los invitados, entre ellos el ex fiscal general, Pedro Gerónimo Goico y el ex juez Federal, Hector Laffite.

Alrededor de 167 sillas fueron ubicadas para los invitados. Se esperaban más de 200 personas, pero el salón fue abarrotado. Hubo gente de pie, aplausos en varias ocasiones, brindis con vino blanco y tinto y una suculenta picadera.

Líderes comunitarios tuvieron acceso, y explicaron que fueron invitados de manera personal no representando ninguna institución u organización política.

Presentes, el ingeniero Pachín Ramírez, de la Alianza Dominicana; Rafael Ruiz, Club Cultural de Veganos, Richie Levant, locutor, pero también jefe de Prensa del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la isla; Francisco Almanzar, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el embajador honorífico del gobierno dominicano, Victor Cabrera, entre otros.

Se supo que fueron invitados legisladores y funcionarios de gobierno, pero no asistieron. Lo que sí fue notorio que algunos de los invitados vinieron desde Miami, lugar donde reside actualmente la autora del libro. El reconocido astrólogo, Walter Mercado, estuvo presente, dijo ser muy amigo de la familia, y que de hecho, algunas de las biznietas de Trujillo, por parte de Ramphis Trujillo, lo visitan muy seguido en su casa de New Jersey.

“Mi padre está vivo”, dijo Angelita de Domínguez, “y vive en mi corazón”. Señaló, que luego de la muerte de su padre, tuvo contacto, en varias ocasiones, con el fenecido ex presidente Joaquín Balaguer, pero que, según ella, nunca trataron el tema del régimen, sobre la muerte de su padre y mucho menos sobre el asesinato de las hermanas Mirabal. Sus conversaciones eran sobre temas generales, y que el gobernante, que fue uno el más cercano colaborador de Trujillo, llegó a visitarla en su exilio.

Insistió una y otra vez que es necesario conocer lo que denominó “la otra parte de la historia”, siendo ella la única persona que tuvo “el privilegio de escuchar todas esas intimidades que aparecen esparcidas a lo largo de la obra”.

Expresó que a raíz de su salida de la “Ciudad Trujillo” (como se bautizó a la ciudad de Santo Domingo durante la tiranía), sintió por primera vez el deseo de conocer a su progenitor “mas allá del padre proveedor y amoroso que adoraba”.

La hija de “Angelita,”, María de los Ángeles Domínguez Trujillo, es actualmente sub jefa de la Fiscalía general en Puerto Rico, y aunque, con algunas evasivas, por haber manejado casos importantes en la isla, expresó su respaldo al libro de su madre, aunque aclaró que todavía no lo ha terminado de leer.En cuando a las protestas, expresó que forman parte de la democracia.

De su lado, Ramfis Domínguez Trujillo, sólo tuvo elogios hacia su madre y su abuelo, al tiempo de destacar que la recién creada Fundación Rafael Leónidas Trujillo, enfocará sus esfuerzos en ciclos de conferencias y mesas redondas para que “el pueblo conozca el mérito histórico” del tirano. Citó una frase del ex presidente Balaguer “Todo tiene su tiempo en el reloj de la historia, ¡ay de aquel que se adelante!”.

Llamó a quienes no están de acuerdo con el libro de su madre a practicar la tolerancia. “No es necesario estar de acuerdo, pero el texto merece la misma consideración que los demás libros”, argumentó.

“Mi madre es inteligente, domina varios idiomas….”, dijo Ramfis mientras desde afuera se escuchaban a través de un altoparlante, las notas del Himno Nacional Dominicano.

Quienes estaban fuera fueron testigos de las discusiones, insultos y la impotencia de quienes, con dolor, veían como se pretendía revivir y reivindicar etapa histórica de oprobios, la que creían sepultada en el pasado.

El acto inició con las palabras del padre Rafael Capó Iriarte, sacerdote católico de la orden de los escolapios. Héctor Álvarez Trujillo, graduado de la universidad Interamericana de Puerto Rico, tuvo a su cargo una exposición histórica sobre la publicación.

En su libro, Angelita Trujillo expresa sus puntos de vista y sobre su padre y su dictadura. A diferencia de la tensión que mostró en la ciudad de Miami, la autora estuvo más tranquila y pausada en la firma de libros, sonrió varias veces. Dijo que quienes protestaban debían leer su libro, que cuesta US$49.00, para que conozcan de “los 30 años mutilados de las historia”.

Entre los convocantes al piquete frente a Casa de España en el Viejo San Juan, próximo al Capitolio, estuvieron presentes: José Rodríguez, portavoz del Comité Dominicano de los Derechos Humanos; los escritores Miguel Angel Fornerín Cedeño, Eugenio García y Esteban Reyes; el ingeniero Nemen Hazim, la psicóloga Ilda Guerrero, de la Fundación de Mujeres Maltradas, Iris Figuereo, Orlando Ramirez , José García, de los derechos, Eddy Guerrero, Freddy Aguasviva, entre otros.

En conversación con Clave Digital, Miguel Ángel Fornerín Cedeño efantizó que la protesta estaba dirigida al acto y a la fundación que lleva el nombre de Rafael Trujillo y que busca resaltar y presentar al tirano como un modelo, lo que a su juicio es una burla a las miles de víctimas de la dictadura.

Trujillo gobernó durante casi 32 años la República Dominicana, imponiéndose con terror y represión, además de propiciar el abuso y el saqueo para su provecho personal, familiar y de sus más íntimos amigos y colaboradores. Su dictadura comenzó en 1930 y terminó el 30 de mayo de 1961 cuando un grupo de valientes patriotas ajustició al tirano.

A continuación el manifiesto publicado contra el acto celebrado en Puerto Rico:

No al neotrujillismo

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico, repudiamos enérgicamente el que mañana domingo, 18 de abril de 2010, a las 7:00 PM, una llamada Fundación Rafael Leónidas Trujillo auspicie en la Casa de España, de San Juan, la presentación del libro “Trujillo, mi padre… en mis memorias”, de la autoría de la hija menor, Angelita Trujillo. Es sabido hasta la saciedad que el sanguinario dictador Rafael Leónidas Trujillo, sometió a la Republica Dominicana a 30 años de crímenes y degradación moral. Durante la dictadura de Trujillo fueron miles los dominicanos encarcelados, asesinados y lanzados al exilio, tanto por suelo puertorriqueño, venezolano, mexicano, cubano y otros territorios del mundo.

Nuestra voz de protesta y condena no va dirigida en contra del libro de la Sra. Angelita Trujillo, ya que no auspiciamos ningún tipo de censura en contra de la palabra escrita porque creemos firmemente en la libertad de expresión. Nuestra voz de protesta se lanza en contra de la Fundación Rafael Leónidas Trujillo que con actividades como las que auspicia en San Juan intenta sistemáticamente empañar la memoria histórica de aquellos que padecieron en carne propia los efectos sanguinarios del dictador Trujillo. Creemos que una acción como ésta es un mal ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes, tanto dominicanos, como puertorriqueños, que desconocen la perversidad que significo para el pueblo dominicano las tres décadas de dictadura trujillista. Debe recordarse, además, que Trujillo no solo fue responsable del asesinato de miles de dominicanos, sino también que fue el ejecutor del genocidio de unos 18,000 haitianos en 1937 y que varios españoles como José Almoina y Jesús de Galíndez perecieron por orden del hombre que mañana será homenajeado.
(Entregado en la vigilia por la memoria histórica, domingo 18 de abril a las 6:00 P.M. frente a la Casa de España)

Firman:

Dr. Eugenio García Cuevas, profesor y escritor

Dr. Miguel Ángel Fornerín, profesor y escritor

Prof. Carlos Carlos Roberto Gómez Beras, profesor y escritor

Sr. Rey Andújar, escritor

Sr. César Moliné, antitrujillista exiliado en Puerto Rico por más de 50 años

Sr. Reyno Blanco García Mota, ex preso antitrujillita residente en PR

Sr. Elvin Santana, editor, residente en PR

Dr. Pedro San Miguel, profesor e historiador

César Rodríguez, cineasta

Rolando Cid, profesor

Nelson del Castillo, periodista

Dr. Ángel Olivares, profesor

Dr. César Lozano, profesor

Dr. Carlos D. Altagracia Espada, historiador y profesor

Dr. Walter R. Bonilla Carlo, historiador y profesor

Tulio Cordero, sacerdote, profesor, promotor cultural y escritor

Clavedigital.com

Comments:

gurabero L Opinion:

ella keria partyyyyyyyyyyyyy</strong

Posted on 19 April 2010 at 12:27 pm
guauuu Opinion:

guauu

Posted on 19 April 2010 at 12:27 pm
mela Opinion:

alo mejor ella queria algunos aplausos por tan buen padre

Posted on 19 April 2010 at 12:27 pm

Dime Que Opina: