Alta Incidencia De Embarazos Adolecentes Se Mantiene Igual

[ 13 Dec, 2017 | No Comments | 102 Views ]

La alta tasa de embarazos en adolescentes continúa siendo uno de los principales retos del país a pesar de los múltiples esfuerzos desde el Estado en materia de prevención y orientación.

En una serie de reportajes titulada “Madres a destiempo”, Listín Diario mostró la realidad de niñas y jóvenes que pasaron por la experiencia de la maternidad y cómo se vio afectada la continuidad de sus estudios y el entorno familiar.

En lo que va de año, en las dos principales maternidades del país, San Lorenzo de Los Mina y Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional, se han registrado 5,241 partos de madres adolescentes, cuya tasa representa 25 y 27% de los nacimientos, respectivamente.

Abandono escolar

En “Madres a destiempo” se evidenció que la expulsión, burlas y rechazo continúan en los centros educativos, pese a que hay un reglamento que lo prohíbe.

Uno de esos casos fue el de Laura, quien a sus 15 años y en estado de gestación, no solo tenía que vivir con el rechazo de su padre y de su pareja, sino con el ser excluida de la escuela donde cursó hasta el primero de secundaria.

El abandono escolar ronda en 6% y una de las causas reales es el embarazo a temprana edad. La mayoría de las niñas dejan la escuela por falta de apoyo económico, familiar o por rechazo de los directivos de los centros educativos.

Este mandato está establecido en las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa, en cumplimiento de los artículos 48-49 de la Ley 136-03 del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En su artículo 25 la norma establece que se prohíbe expresamente la expulsión, denegación de matrícula o acoso para el retiro de cualquier adolescente embarazada en los centros educativos públicos o privados.

“Me echaron boches y me hablaban mal, todo por estar embarazada”, contó Laura en ese momento.

Ocho de cada diez adolescentes que fueron entrevistadas por Listín Diario, abandonaron sus estudios al quedar embarazadas y otras no estaban escolarizadas desde que establecieron una unión matrimonial.

La mayoría tenía entre 15 y 17 años de edad y una relación con un hombre hasta diez años mayor.

 

Problemática

El embarazo en adolescentes está relacionado con la falta de oportunidades y de información, las expectativas sociales y violencia sexual, de acuerdo con un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Plan International.

En la mayoría de los casos, estas adolescentes no pueden ejercer sus derechos a la educación y a la salud.

Solo en un año (2016) se registraron 30,000 nacimientos de adolescentes, de las cuales 1,635 tenían entre 10 a 15 años y casi 11,000 fueron en  Santo Domingo, Distrito Nacional y Monte Plata. Estos casos están en el  “Mapa de Embarazos en Adolescentes” realizado por la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Salud, Oficina Nacional de Estadística y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Dime Que Opina: