¿Quién Realmente es Clase Media en República Dominicana?

[ 6 Apr, 2010 | 1 Comment | 352 Views ]

Santo Domingo.- Quiero comenzar haciendo una reflexión sobre nuestra auto percepción socioeconómica. Se dice que República Dominicana es uno de los países con mayor desigualdad de ingresos de Latinoamérica, siendo esta región una de las que presenta mayores niveles de inequidad en el mundo. Más allá de discutir dicha afirmación, lo cierto es que las desigualdades en nuestro país existen, y son muchas. No obstante, cuando se le pregunta su nivel socioeconómico a algún ciudadano (“a pie” y “en auto”), lo más probable es que responda que se siente “de clase media”.

Esta inconsistencia entre nuestras marcadas desigualdades y nuestras percepciones puede llevarnos a centrar la discusión de política pública en temas que no representan nuestra desigual realidad. En efecto, reconocer adecuadamente nuestras desigualdades es el primer paso para superarlas.

A continuación entonces me concentraré en identificar algunos elementos que nos pueden ayudar a descifrar el mapa de nuestras diferencias económicas.

Un interesante estudio de un famoso escritor inglés señalaba hace un par de años que la gran mayoría de la gente del 10% de mayores ingresos piensa que es “de clase media”. Asimismo, apenas un 2% del 5% de mayores ingresos se reconoce como “de clase alta”.

Peor aún, la gran mayoría de la gente perteneciente al 10% de mayores ingresos piensa que el ingreso de un hogar de clase media en República Dominicana es de alrededor de RD$120.000.00, mientras que en realidad el ingreso de un hogar promedio en República Dominicana no es ni la cuarta parte de eso!… es decir, unos RD$25.000.00, aproximadamente.

La hipótesis más formulada por ese autor inglés es el “anclaje”, donde “individuos forman sus expectativas sobre estructuración social y posición relativa a partir de su entorno”, de modo que “si la interacción social es segregada, la formación de percepciones será miope”. O sea, mientras menos nos conocemos unos a otros, más fácil es tener un prejuicio equivocado.
Por ello, los invito entonces a conocernos un poco más en cifras, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas de República Dominicana sobre el ingreso de los dominicanos, entregado el año pasado.

Dado que los sociólogos son los llamados a definir adecuadamente a las clases sociales, me limitaré a entregar algunos antecedentes económicos actuales para la discusión. Lo único que asumo de manera “cruda” es que no me parece razonable que la clase media sea definida en base a elementos inadecuados.
A saber:
1. La Clase Media NO tiene educación universitaria terminada. El 86% de los mayores de 18 años no tiene educación universitaria de ningún tipo; 7% tiene educación universitaria incompleta; sólo 6% tiene educación universitaria completa; y apenas un 1% tiene algún estudio de postgrado, según datos obtenidos de la Secretaria de Educación Superior Ciencias y Tecnología.

2. La Clase Media NO paga impuesto a la renta. Esto ciertamente no es porque evadan el impuesto, sino simplemente porque sus ingresos son suficientemente bajos como para quedar exentos. En efecto, 85% de los trabajadores gana menos del monto exento (RD$22.000.00 al mes), según los últimos datos de la Dirección General de Impuestos Internos.

3. La Clase Media NO anda en auto. Puede sonar obvio, pero es útil sabe que el 74% de los hogares dominicanos NO tiene auto; y que sólo un 3% tiene más de uno, según los últimos datos de la Dirección General de Impuestos Internos.

4. La Clase Media NO tiene servicio doméstico. Aunque algunos acomodados amigos no lo crean, 90% de los hogares NO tiene servicio doméstico. A pesar de que la migración haitiana a alterado este “oficio” en República Dominicana, ya que todos sabemos que éstos cobran menos de la mitad que cobraría un dominicano por el mismo servicio.

5. La Clase Media NO se educa en colegios particulares pagados. El 90% de los estudiantes NO se educa en colegios particulares pagados, según informes del Ministerio de Educación.

6. La Clase Media NO tiene una segunda vivienda. 87% de los hogares dominicanos NO tiene una segunda propiedad de ningún tipo, incluyendo, claro está, casa en la playa.

7. La Clase Media NO es ABC1, ni C2. De acuerdo a la clasificación socioeconómica utilizada en marketing y opinión pública, sólo 7% de los hogares son ABC1; y sólo 15% son C2. Es decir, todos los hogares ABC1 y casi todos los C2 estarían dentro del 20% más acomodado.

En suma, una sociedad que aspira a mayores niveles de igualdad debe comenzar por reconocer correctamente sus diferencias. No se progresa si la discusión pública se centra en temas que son de un grupo de privilegiados justificando que “son temas de la Clase Media”.

Panoramadiario.com

Comments:

alesstar technologies Opinion:

YO PENSE Q LA CLASE MEDIA HABIA DESAPARECIDO Y SOLO KEDAMOS LOS RICOS.. DIGO PORQUE COMO TA TODO TAN CARO. PENSE Q LOS POBRES SE CONVERTIERON EN RICOS… SOLO LOS RICOS PAGAN 50 DE MOTOCONHO Y COMPRAN EL PAN A 5 Y 6 Y COMO TA EL POLLO, EL AROZ, LOS RICOS PAGAN LA FACURA DE LUZ DE UN MES 1500 Y 2000 PESOS AUNQ SOLO ESTEN EN LA CASA EN LA NOCHE Y DE DIA ESTE TODO APAGAGO PORQUE NO HAY GENTE EN CASA…

Posted on 6 April 2010 at 09:03 am

Dime Que Opina: