Inician las Presentaciones Finales del VI Festival de Teatro Escolar

[ 26 Mar, 2012 | No Comments | 378 Views ]

El Festival de Teatro Escolar es una iniciativa de la Oficina Senatorial de Santiago, con el apoyo del Ministerio de Educación, la colaboración de Ediciones SM y la dirección técnica y artística de La 37 Por las Tablas.

La Oficina Senatorial de Santiago dio apertura formal a las presentaciones semi finales de los participantes en la sexta versión del Festival de Teatro Escolar de Santiago ECOTEATRO: HUMANIDAD Y NATURALEZA en el Gran Teatro del Cibao.
Los estudiantes de centros educativos públicos y privados de nivel medio, provenientes de más de 30 instituciones distintas que fueron pre-seleccionados realizaron sus presentaciones para llevarse a casa los primeros lugares de este concurso.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Senador por la provincia de Santiago Julio César Valentín, quien rectificó su fe en el proyecto y el compromiso de la Oficina Senatorial para seguir brindando el apoyo a este proyecto educativo que aporta al desarrollo del arte en la ciudad de Santiago. Así mismo agradeció a la Ministra de Educación Ligia Amada Melo por el apoyo al proyecto y su identificación con el mismo.
María Ligia Grullón, en representación de La 37 por las Tablas quienes tienen a su cargo la coordinación técnica y artística del festival, compartió con el público el proceso de estos nueve meses de preparación y formación de los participante y agradeció de manera especial la asistencia del Ministro de Cultura José Rafael Lantigua y el Vice Ministro Enegildo Peña.
Por su parte el presidente del jurado el actor Sergio Acosta, expresó el proceso de evaluación de las obras y el derroche de talento que percibe en los integrantes de las instituciones en la presentación de las obras.
El jurado de estas presentaciones finales está compuesto por Gerardo el Cuervo Mercedes, actor, dramaturgo y director teatral por la Escuela Nacional de Arte, Mery Collado, actriz y escritora de teatro y Sergio Acosta Puig, actor, director y profesor de teatro.
Los aspectos tomados en cuenta para las evaluaciones son: Texto, actuación y dirección, con mayor grado de la puntuación, además de evaluar el proceso de la participación en los diversos talleres facilitados en el festival. La Escenografía, vestuarios y relación obra- público con menor grado de la puntuación.
La actividad concluyó con la presentación de una de las obras ganadoras de esta semi final del liceo Juan Antonio Collado titulada “El Edén de los Cuervos” de Roberto Abreu. Esta obra fue merecedora de menciones de honor en actuación, construcción de personaje, montaje, maquillaje, vestuario, escenografía, programa de mano, protocolo, música en vivo y mejor actriz principal.
El 27 de marzo, Día internacional del Teatro, culmina el festival, día que se otorgan los lugares de las instituciones ganadoras y menciones especiales. En esta ocasión, el VI Festival de Teatro Escolar “ECOTEATRO: Humanidad y Naturaleza” otorgará un reconocimiento especial por el enfoque del tema.

Sobre el Festival
El Festival de Teatro Escolar contribuye a la formación de nuevos líderes que a través de las artes dinamizan su entorno familiar y sus comunidades en una conciencia de superación, mediante el trabajo en equipo, estimulando la creatividad y el fortalecimiento de los valores éticos y morales al igual que el compromiso y la actitud positiva frente a la vida.
Este proyecto fue reconocido por la Organización de Estado Iberoamericanos – OEI y el Ministerio de Educación de la República Dominicana, en el Concurso con carácter internacional de Experiencias en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía 2010, como una de las Experiencias Educativas y Artísticas más sobresalientes en el país y Latinoamérica.

Julissa Núñez
Coordinadora General
Gestión de Comunicación y Protocolo Empresarial
829-546-5425/809-747-7058
jununez@pucmmsti.edu.do/ julissa_nunez08@hotmail.com
Facebook/ Julissa Núñez Twitter @julissanunez
El éxito consiste en vencer el temor al fracaso!!!

Dime Que Opina: